
- /
Isaac Carballo Paredes | Poza Rica, Ver. | 09 Dic 2025 - 12:03hrs
La mañana de este martes se desplegó un fuerte operativo de seguridad en las afueras del Centro de Reinserción Social (CERESO), ubicado sobre la calle Cedro, en la colonia Obras Sociales, en esta ciudad. El operativo incluyó a corporaciones estatales y federales, y fue acompañado por una requisa al interior del penal.
.jpg)
Participaron elementos de Asuntos Internos, el Equipo Antimotines y la Unidad Canina — todos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) —, así como efectivos de la Secretaría de Marina (SEMAR), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Bajo estrictos protocolos de vigilancia, se revisaron celdas, zonas comunes y accesos, mientras en el exterior se mantenía un cerco de seguridad.
Según informaron fuentes extraoficiales, en lo que va del año este es ya el cuarto operativo de este tipo realizado en el CERESO de Poza Rica, como parte de una estrategia recurrente de control.
.jpg)
El objetivo de estas requisas, explican autoridades penitenciarias y especialistas, es prevenir y detectar la presencia de objetos prohibidos —como armas, drogas, teléfonos celulares, drogas, herramientas para fuga u otros utensilios peligrosos —, controlar la circulación de objetos ilícitos, y con ello preservar la seguridad de internos, custodios y visitantes. Estas inspecciones también buscan desarticular redes de comunicación clandestina, tráfico interno y posibles conductas delictivas desde el interior del penal.
El operativo coincide con la llegada de la nueva titular de la Fiscalía General del Estado, la mtra Lisbeth Aurelia Jiménez, quien asumió su puesto ayer. Su nombramiento ha generado expectativas entre autoridades y ciudadanía, quienes esperan que su gestión impulse una mayor vigilancia, transparencia y cumplimiento de la ley en los ámbitos de seguridad y procuración de justicia.

Observadores locales señalan que el despliegue en el penal podría formar parte de un paquete inicial de acciones en coordinación con la Fiscalía, orientado a reforzar el control penitenciario, prevenir fugas o actos de corrupción y garantizar el orden interno. Por ahora, no se ha informado oficialmente sobre los resultados de la requisa ni posible decomiso de objetos o detención de internos.