
- /
Noreste | Washington DC | 10 Dic 2025 - 11:07hrs
La tensión bilateral entre México y Estados Unidos escaló luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, emplazó a México a resolver sus problemas de agua y alcantarillado "de inmediato", calificándolos de una "verdadera amenaza para la gente de Texas, California y Estados Unidos".
La exigencia, difundida en Truth Social, va acompañada de la reciente amenaza de Trump de imponer un arancel del 5% a México si no entrega antes del 31 de diciembre los 246.6 millones de metros cúbicos de agua pendientes bajo el Tratado de Aguas de 1944. Trump acusó a México de enviar "millones de galones" de agua sucia al río de Tijuana y señaló que aún se deben 986.4 millones de metros cúbicos acumulados en los últimos cinco años.
Sheinbaum Confía en un Acuerdo y Defiende el Tratado
En respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este miércoles que las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos están en marcha y se mostró "confiada" en alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas naciones.
Sheinbaum Pardo sostuvo que México está actuando en el marco del Tratado de 1944, el cual es claro al señalar que el agua no entregada por sequía debe reponerse en los siguientes cinco años.
"Yo confío en que vamos a llegar a un acuerdo. De todas maneras, ¿cómo tiene que actuar el gobierno de México? Pues cumpliendo con el tratado, pero en la defensa también de los intereses del pueblo de México y de la nación," afirmó la mandataria.
La presidenta reveló que México ya envió una segunda propuesta de acuerdo tras la reunión virtual del martes, sin dar detalles. También descartó renegociar el tratado, ya que "de acuerdo con expertos, es muy favorable para México". En las negociaciones participan los gobernadores de los estados fronterizos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.