
- /
Noreste | Ciudad de México. | 11 Dic 2025 - 09:59hrs
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que la reforma a la Ley Arancelaria, recién aprobada por el Senado de la República, no está focalizada únicamente en China, sino que aplica a todos los países con los cuales México no mantiene tratados comerciales vigentes.
La mandataria explicó que esta medida forma parte de la estrategia denominada "Plan México", cuyo objetivo principal es fortalecer la producción nacional y proteger la industria mexicana de la competencia desleal o de los flujos comerciales que no están regulados por acuerdos bilaterales.
"La reforma a la ley arancelaria, aprobada este miércoles en el Senado de la República, no está dirigida solo a China, sino a los países con los cuales México no tiene tratados comerciales", precisó Sheinbaum.
Con esta aclaración, el gobierno federal busca desvincular la reforma de una acción punitiva específica contra el gigante asiático, enmarcando la legislación como un instrumento de política comercial general para incentivar el desarrollo de la producción doméstica.