
- /
Noreste | Ciudad de México. | 17 Dic 2025 - 09:18hrs
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró la situación de Tonatiuh Márquez, exintegrante de la Administración General de Aduanas, señalando que su intervención fue clave para el decomiso de combustible irregular en el puerto de Tampico. Lejos de estar bajo sospecha, la mandataria afirmó que el exfuncionario actuó como informante estratégico para detectar el presunto huachicol fiscal.
Según detalló la titular del Ejecutivo, Márquez alertó a las autoridades sobre movimientos inusuales de pipas en el puerto tamaulipeco. Esta denuncia interna permitió a las fuerzas federales localizar y asegurar una embarcación que transportaba hidrocarburo de procedencia ilícita.

"Este funcionario público ayudó a dar información sobre el buque que se encontró en Tampico... él alertó sobre pipas", subrayó Sheinbaum, respaldada por la postura del Director General de Aduanas, quien confirmó que Márquez actuó dentro del marco de sus responsabilidades. De existir procesos administrativos adicionales, la Secretaría de Buen Gobierno será la encargada de transparentar los detalles.