19 de Diciembre de 2025 | 19:44
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Activan protocolos de seguridad en el AICM por piloto que retuvo aeronave

- /

Telediario | Ciudad de México. | 19 Dic 2025 - 18:10hrs

Un piloto se encerró en la cabina de un avión que estaba a punto de despegar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a que se enteró que lo habían despedido, por lo que se activaron los protocolos de seguridad.

De acuerdo con los primeros reportes, los pasajeros ya se encontraban dentro del avión, por lo que, al principio, mostraron disgusto por el percance, pero después reclamaron el retraso del vuelo.

Por ello, elementos de seguridad del AICM, así como el personal del aeropuerto atendieron la situación. Hasta el momento se desconoce la identidad del piloto y su trayectoria profesional, así como la aerolínea para la que trabajaba.

Además, debido al inicio del periodo vacacional de invierno, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México activó su protocolo de contingencia para gestionar los retrasos de vuelos, un fenómeno común en diciembre debido a bancos de niebla, saturación de operaciones y el clima invernal.

A diferencia de lo que muchos pasajeros creen, el protocolo de seguridad no solo recae en la aerolínea, sino en un complejo operativo coordinado por la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional y el personal de Protección Civil.

¿Qué pasa si un vuelo se retrasa en el AICM?
Cuando un vuelo se retrasa de manera masiva o prolongada en el AICM, el protocolo de seguridad aeroportuaria se enfoca en tres ejes principales para evitar disturbios y garantizar el orden:

Monitoreo del C5 y videovigilancia: Desde este 2025, el AICM ha integrado plenamente su circuito de cámaras con el C5 de la Ciudad de México. Esto permite vigilar las aglomeraciones en salas de última espera para detectar posibles focos de conflicto o altercados entre pasajeros frustrados y personal de aerolíneas.
Despliegue de unidades de apoyo: Ante retrasos que superan las 4 horas, se refuerza la presencia de seguridad privada y elementos de la Marina en los mostradores de documentación para agilizar el flujo de personas y evitar bloqueos en pasillos principales.
Protocolo de Protección Civil: Si el retraso obliga a los pasajeros a pernoctar en las terminales, el aeropuerto activa áreas de descanso supervisadas y refuerza la vigilancia para prevenir robos de equipaje de mano.