
- /
Noreste | Ciudad de México. | 29 Dic 2025 - 08:48hrs
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que este lunes se trasladará personalmente al estado de Oaxaca para establecer un diálogo directo con los familiares de las víctimas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el domingo en la Línea Z.
La mandataria informó que, además del despliegue preventivo de la Secretaría de Marina (Semar), un equipo médico del ISSSTE ya se encuentra en la zona del siniestro brindando atención prioritaria a los heridos. "Me voy a trasladar para hablar con las familias", enfatizó la jefa del Ejecutivo durante su comparecencia ante los medios.
En cuanto a la investigación de las causas del accidente, Sheinbaum subrayó que el esclarecimiento de los hechos se realizará con "mucho rigor". Confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) tomó el control del caso desde el día de ayer, estableciendo las cadenas de custodia pertinentes. Debido a la pérdida de vidas humanas, la FGR encabezará las diligencias en coordinación con la fiscalía estatal y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.
Finalmente, la presidenta adelantó que se llevará a cabo una auditoría técnica profunda junto con la Marina para garantizar la seguridad total de la infraestructura antes de reanudar las operaciones. "Vamos a revisar para que tengamos la certeza de que la vía tenga condiciones para operar de nuevo", concluyó.