
- /
Noreste | Ciudad de México. | 30 Dic 2025 - 08:11hrs
En una gira de trabajo marcada por la atención a la emergencia, la presidenta de México supervisó personalmente las acciones de apoyo tras el fatal descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido en el tramo Nizanda-Chivela.
Durante su recorrido por el hospital del ISSSTE y el IMSS-Bienestar de la región, la mandataria reafirmó el compromiso del Gobierno Federal para garantizar que ninguna familia afectada quede en el desamparo.
Como medida de alivio inmediato, la Jefa del Ejecutivo informó la entrega de un apoyo económico directo de 30 mil pesos a cada núcleo familiar para solventar gastos urgentes, traslados y necesidades funerarias.
"Este es un recurso inicial para que no tengan que preocuparse por desembolsos en este momento tan difícil", aclaró, subrayando que esta cifra es independiente de la indemnización y reparación integral del daño que deberá cubrir la aseguradora del sistema ferroviario conforme avancen los dictámenes de la Fiscalía.
Para garantizar una atención personalizada, se implementó un esquema de acompañamiento en el que un servidor público ha sido asignado a cada familia, sirviendo como enlace directo con las autoridades de salud y legales.
La mandataria enfatizó que el seguimiento médico para los heridos está garantizado y que se mantendrá una vigilancia estrecha sobre el proceso de peritaje para esclarecer las causas del siniestro.