
Noreste | Oaxaca. | 30 Dic 2025 - 08:36hrs
Durante su gira por el estado de Oaxaca, el secretario de Salud, David Kershenobich, presentó un balance histórico sobre la actividad de trasplantes en el país durante 2025. El funcionario destacó que México no solo ha logrado mantener el ritmo de procedimientos, sino que los ha ejecutado bajo estrictos estándares internacionales, asegurando el suministro total de medicamentos inmunosupresores para todos los pacientes.
El titular de Salud informó que en los últimos 12 meses se concretaron 2,738 trasplantes de riñón, devolviendo la calidad de vida a miles de ciudadanos. En lo que respecta a procedimientos de alta complejidad, detalló que se realizaron 245 trasplantes de hígado y 46 de corazón (incluyendo cuatro intervenciones duales), con una participación mayoritaria del sector público, lo que refleja el fortalecimiento de la infraestructura institucional.
A pesar de los avances, Kershenobich hizo un llamado enérgico a la población para fomentar la cultura de la donación voluntaria. "No debemos olvidar la importancia de este acto; estamos trabajando para que la atención sea cada vez más eficiente, pero necesitamos de la solidaridad social", subrayó tras destacar también los 10 trasplantes de pulmón realizados en el año.