1 de Enero de 2026 | 15:45
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Inicia el 2026 con alza al IEPS: Suben precios de gasolina, cigarros y refrescos

- /

Con información de López-Dóriga Digital | Ciudad de México. | 01 Ene 2026 - 14:21hrs

Hoy 1 de enero entra en vigor el alza al Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), que impacta a los consumidores al adquirir gasolinas, cigarros y refrescos, según dio a conocer el gobierno federal.

El pasado 22 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las cuotas correspondientes a dicho impuesto.


«Las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año», refirió el decreto.


¿Quién paga el IEPS?
​De acuerdo con información del gobierno federal, el IEPS es un impuesto que se paga de manera indirecta por los contribuyentes.

Por lo anterior, dicho gravamen se incluye en el precio de venta de los productos o servicios que se adquieren, y posteriormente, las empresas lo reportan o pagan al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Según el artículo 1 de la Ley del IEPS, este impuesto se cobra en ciertos servicios y productos como:

Gasolina
Diésel
Bebidas alcohólicas
Cerveza
Tabacos labrados
Refrescos


¿Cuánto subirá el impuesto de gasolina, cigarros y bebidas?
La ley advierte que cada fin de año, la tasa o impuesto para cada bien o servicio se actualiza y entra en vigor «a partir del 1 de enero del año siguiente».

De esta manera, cada que cargues gasolina para tu auto, o bien, si adquieres diésel para transportarte, el ajuste será el siguiente:

Gasolina Magna: De 6.45 pesos a 6.70 pesos por litro en 2026.
Gasolina Premium: De 5.45 pesos por litro aumentará a 5.65 pesos por litro a partir de este año.
Para el diésel: De 7.09 pesos a 7.36 pesos por litro.


En tanto, la cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados a partir del 1 de enero de 2026, será el siguiente:

De 0.64 sube a 0.85 pesos por cigarro.
Finalmente, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, estableció la siguiente cuota a las bebidas saborizadas.

De 1.64 pesos por litro a 3.08 pesos por litro en 2026.
De acuerdo con el Paquete Económico, a través de la Ley del IEPS se prevé recaudar 761.5 mil millones de pesos durante 2026.