
- /
Noreste | Washington DC | 06 Ene 2026 - 09:38hrs
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos reconoció este lunes que se encuentra sobrepasado por la magnitud de la evidencia en torno al caso del financiero Jeffrey Epstein. En una misiva enviada a un juez federal, la fiscal general Pam Bondi informó que más de dos millones de documentos permanecen bajo revisión, admitiendo que el gobierno no pudo cumplir con el plazo legal de transparencia que venció el pasado 19 de diciembre.
Hasta el momento, la administración solo ha liberado 12,285 documentos (unas 125,000 páginas), lo que representa apenas el 1% del total del archivo. La situación se volvió más compleja el pasado 24 de diciembre, cuando los investigadores identificaron un lote adicional de un millón de archivos que no habían sido contemplados en el inventario inicial, lo que obliga a un proceso masivo de "deduplicación" y análisis manual.
Para intentar subsanar el retraso, el Departamento de Justicia anunció un despliegue sin precedentes de 400 abogados y un centenar de agentes del FBI especializados en información sensible. El incumplimiento de la llamada "Ley de Transparencia de los Archivos Epstein" ha desatado una tormenta política, con críticas del partido demócrata hacia la administración de Donald Trump, mientras que el gobierno defiende la demora como una medida necesaria para proteger la identidad de las víctimas de tráfico sexual.