
- /
Con información de López-Dóriga Digital | Puebla. | 07 Ene 2026 - 19:10hrs
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso y cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios que presuntamente operaban recursos para Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad federal.
Los sujetos están relacionados con una red de corrupción vinculada a contratos de Centros Federales de Readaptación Social.
De acuerdo con el comunicado 008/26, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron en el estado de Puebla a Eduardo “N”, por su probable participación en los delitos de peculado y delincuencia organizada, con la finalidad de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según las investigaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), entre diciembre de 2008 y agosto de 2013, Eduardo “N”, en su calidad de servidor público, presuntamente suscribió de manera ilícita contratos de servicios para diversos centros penitenciarios federales, los cuales se encontraban bajo la responsabilidad de García Luna.
La FGR destacó que la detención fue resultado de trabajos de inteligencia y de la coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, lo que permitió presentar al detenido ante la autoridad judicial correspondiente.
En el mismo caso, la Fiscalía recordó que en días recientes fueron aprehendidos Jesús “N” y María “N”, también ex servidores públicos vinculados a las investigaciones en curso.
Respecto a Jesús “N”, el Ministerio Público Federal adscrito a la FEMDO formuló imputación por los delitos de delincuencia organizada con fines de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, por lo que un juez federal lo vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva oficiosa, la cual cumple en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, Altiplano, en el Estado de México. Asimismo, se estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Las indagatorias señalan que, entre 2013 y 2015, Jesús “N” habría participado en la simulación de contratos de adquisición de servicios para desviar recursos públicos. Su aprehensión se realizó en Cuernavaca, Morelos, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia.
En el caso de María “N”, la FGR informó que fue vinculada a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y se le dictó prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16, en el estado de Morelos. De acuerdo con la Fiscalía, la imputada presuntamente formaba parte del círculo cercano de Genaro “N” y contaba con amplias facultades para realizar actividades relacionadas con los objetivos ilícitos investigados.