
Noreste | Ciudad de México. | 08 Ene 2026 - 08:26hrs
La radiografía de la violencia en México muestra una marcada concentración geográfica. Según el reporte más reciente presentado por Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), apenas siete entidades federativas acumulan el 50.5 % de los homicidios dolosos registrados en el país.
A la cabeza de esta estadística se mantiene Guanajuato, estado que por sí solo representa el 10.9 % de la incidencia nacional. Le siguen Chihuahua (7.7 %), Baja California (7.3 %), Sinaloa (7.1 %), Estado de México (6.5 %), Guerrero (5.6 %) y Michoacán (5.4 %).
A pesar de la alta concentración en estas zonas, la funcionaria destacó una tendencia positiva en el combate al crimen en puntos críticos. Entidades como Chihuahua, Baja California y Sinaloa —históricamente golpeadas por el narcotráfico—, junto al Estado de México y Michoacán, reportaron las disminuciones más significativas en este delito durante el último periodo evaluado. Estos datos sugieren que, si bien la violencia sigue focalizada, las estrategias regionales de pacificación están comenzando a impactar en las estadísticas de las entidades con mayor historial delictivo.