
- /
Iván Sánchez | Veracruz. | 08 Ene 2026 - 11:31hrs
La situación política de Venezuela podría impactar de manera negativa en la economía de México debido a las posibles variaciones en el precio internacional del petróleo, aseguró Ramón Ortega Díaz, Presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Veracruz.
Recordó que la economía mexicana aún depende de manera muy importante de la exportación de crudo, sin embargo al existir ahora la opción de que Estados Unidos compre hidrocarburos de Venezuela, la salida de este desde nuestro país podría bajar.
Añadió que desde la captura del Presidente venezolano Nicolás Maduro, los precios del petróleo en el mundo han cambiado drásticamente y de manera continua.
.jpg)
“Ha estado erráticos (el precio del petróleo) su tendencia es a la baja y la política que podría poner Donald Trump, lo que buscaría es que el precio del barril de petróleo estuviera por debajo de lo que están los precios internacionales al día de hoy”, señaló.
Expresó que existe el riesgo que las autoridades busquen cubrir los faltantes de presupuesto a través de una mayor fiscalización y recaudación de impuestos, lo que impactaría en el bolsillo de la ciudadanía.
Dijo que un posible aspecto positivo en la variación del precio del petróleo sea la baja en el costo de la gasolina, sin embargo ello no es algo seguro.