
- /
Iván Sánchez | Veracruz. | 08 Ene 2026 - 12:38hrs
Pescadores de la ciudad y puerto de Veracruz lograron la captura de más de 2 toneladas de cojinuda, una especie de la que no se tenía una pesca similar desde hace más de 15 años.
Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, aseguró que esta situación se debe al cambio climático, pues en diciembre y enero no son comunes las capturas de este calibre.
Agregó que también se logró la captura de 200 kilos del espécimen conocido como bonito, el cual es familiar del atún y que es de relevancia para los pescadores.
“Más o menos 2 toneladas de cojinuda y otro poco de bonito familiar del atún, ahí salieron como 200 kilos más, entonces fue algo que como no se veía aquí, es algo extraordinario para nosotros y por las épocas en que estamos”, comentó.
Detalló que fueron aproximadamente 12 pescadores los que participaron en la captura que se realizó a poco más de un kilómetro de la costa y con el apoyo de diversas embarcaciones.
Dijo que se les pagó a 20 pesos el kilo en el mercado de pescadería, lo cual es un gran ingreso monetario para los bolsillos de los hombres dedicados al mar.