14 de Enero de 2026 | 18:19
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Anuncian 'refuerzo' y coordinación interinstitucional para la protección de periodistas en Poza Rica
Autoridades estatales y federales sostuvieron un encuentro informativo con comunicadores de Poza Rica, para fortalecer los mecanismos de seguridad y atención al gremio periodístico.

Isaac Carballo Paredes | Poza Rica, Ver. | 14 Ene 2026 - 16:12hrs

Representantes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) sostuvieron una reunión informativa con comunicadoras y comunicadores de Poza Rica, con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento de los protocolos de protección y reforzar la coordinación institucional en favor del ejercicio periodístico.

Durante el encuentro se destacó que los tres órdenes de gobierno mantienen una coordinación permanente para la aplicación de medidas de protección, las cuales, subrayaron, son de carácter temporal y se activan conforme al nivel de riesgo de cada caso. Actualmente, en el estado de Veracruz se aplican 89 medidas de protección a periodistas.

Tulio Moreno Alvarado, Secretario Ejecutivo de la CEAPP propuso fortalecer el diálogo y la atención periódica con el gremio, así como agilizar las respuestas en áreas sustantivas como la seguridad. Además, informó que se retomarán las capacitaciones tanto presenciales como virtuales para periodistas, como parte de una estrategia integral de prevención.

Por su parte, el representante de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal calificó a Poza Rica como un caso muy particular en materia de medidas de seguridad para periodistas, debido a sus condiciones específicas, lo que hace necesaria una atención diferenciada y constante.

Representantes del área de Derechos Humanos del Ayuntamiento propusieron la creación de una mesa municipal que dé seguimiento a los compromisos generados y a los casos de agresiones contra periodistas, además de impulsar la capacitación y evaluación de servidores públicos, así como sanciones para quienes vulneren los derechos humanos del gremio.