19 de Enero de 2026 | 14:18
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
México descarta víctimas nacionales tras grave accidente ferroviario en España

- /

Con información de López-Dóriga Digital | Ciudad de México. | 19 Ene 2026 - 12:43hrs

El Gobierno de México lamentó el accidente de tren ocurrido en España y extendió sus más sentidas condolencias por la muerte de al menos 39 personas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que desde que se conocieron los hechos, la Embajada de México en España ha estado pendiente y hasta el momento se descartan connacionales afectados.

En caso de requerir asistencia por el accidente de tren o algún otro hecho, puso a disposición el número de emergencias para connacionales: +34 660 862 625.

Descarrila tren en Madrid; hay 39 muertos
En Madrid, un tren de la compañía Iryo, de origen italiano, descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy de la compañía española Renfe, provocando su descarrilamiento.

Hasta el momento se reportan 39 personas muertas y 152 más heridas, de las cuales 29 se reportan graves.

El tren Iryo había salido de Málaga con destino a Madrid con 317 personas a bordo mientras que el convoy de Renfe iba con destino a Huelva.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que se dará con “la verdad” sobre la causa del accidente y se conocerá “la respuesta” al origen del siniestro.

"Todos nos preguntamos qué ha sucedido, cómo ha sucedido, cómo ha sido capaz de ocurrir esta tragedia; y el tiempo y el trabajo de los técnicos, estoy convencido, nos darán la respuesta”, insistió.

También garantizó a las víctimas y sus familiares, en coordinación con todas las administraciones, que el gobierno se dedicará a protegerlas y asistirlas “en todo lo que necesiten y durante todo el tiempo necesario”.

Se decretó así luto oficial de tres días a partir de la medianoche hasta el jueves a medianoche, durante el cual la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos.