
Isaac Carballo Paredes | Poza Rica, Ver. | 19 Ene 2026 - 16:25hrs
Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), informó que a nivel federal más del 70 por ciento de los casos de abuso laboral contra trabajadores se resuelven mediante la vía de la conciliación, lo que ha permitido reducir la judicialización de los conflictos laborales.
Durante la inauguración de las oficinas del CFCRL en Poza Rica, ubicadas sobre la calle 12 de la colonia Cazones, el funcionario destacó que la resolución de conflictos laborales registró un incremento significativo durante el año 2025, reflejo de una mayor confianza de trabajadores y empleadores en los mecanismos de diálogo.
En estas oficinas se ofrecerá el servicio de conciliación laboral prejudicial, trámite obligatorio antes de acudir a un tribunal laboral, así como audiencias de conciliación, elaboración de convenios con validez legal y la emisión de constancias de no conciliación, documento indispensable cuando no se logra un acuerdo entre las partes.
El Centro es la autoridad única responsable del registro laboral a nivel federal, donde se realizan trámites relacionados con sindicatos, como tomas de nota, padrones de afiliados, así como el depósito y registro de contratos colectivos de trabajo, contratos-ley y reglamentos interiores de trabajo.
El CFCRL también vigila la democracia y libertad sindical, verificando que los procesos internos se realicen mediante voto libre, directo y secreto, además de emitir constancias de representatividad.
A estos servicios se suman plataformas digitales como el repositorio público de información, el orientador virtual y Llave MX. En el evento estuvo presente Laura Scarlett Espinoza Rivera, subdirectora de apoyo estatal de la oficina de apoyo del Centro de Conciliación y Registro Laboral.