
- /
Noreste | Ciudad de México. | 21 Ene 2026 - 09:56hrs
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró la presencia de una aeronave tipo Hércules perteneciente a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Toluca, señalando que la misión del vehículo extranjero era el traslado de elementos del Ejército Mexicano hacia una capacitación en territorio estadounidense.
Pese a que el arribo fue autorizado por el Consejo Nacional de Seguridad bajo protocolos vigentes, la mandataria federal anunció un cambio en la política de transporte militar. La Jefa del Ejecutivo determinó que, a partir de ahora, será la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) la encargada de realizar estos traslados, evitando así que aeronaves de gobiernos extranjeros ingresen al país para recoger al personal nacional.
"He tomado la decisión de que, cuando sea la capacitación, es mejor que vaya un avión mexicano a dejarlos a que venga un avión de Estados Unidos a recogerlos", puntualizó la mandataria. Con esta medida, el Gobierno de México busca reafirmar la autonomía operativa y la dignidad de las fuerzas armadas en el marco de los convenios de cooperación en seguridad y formación militar que se mantienen con el país vecino.