
- /
Noreste | Xalapa, Ver. | 22 Ene 2026 - 12:57hrs
Las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Secretaría de Salud de Veracruz, que superan los 1,600 millones de pesos del ejercicio fiscal 2023, dieron origen a denuncias penales contra el exdirector administrativo de los Servicios de Salud, Jorge Eduardo Sisniega Fernández, las cuales continúan en proceso de integración en la Fiscalía del estado.
En mayo de 2025, la gobernadora Rocío Nahle García confirmó que las observaciones de la ASF configuran un presunto daño patrimonial a Veracruz y que las denuncias fueron turnadas a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, como parte de las acciones de fiscalización y rendición de cuentas.
La Fiscalía mantiene abierta la carpeta de investigación FGE/FECCEV/80/2025 contra el exfuncionario, por los presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado y enriquecimiento ilícito.

En este contexto, se informó que Sisniega Fernández no ha sido localizado en su domicilio del fraccionamiento Bosque de Niebla, en la zona de Las Ánimas de Xalapa, ni se ha observado el vehículo eléctrico de alta gama que utilizaba de forma habitual. No obstante, versiones extraoficiales señalan que el exfuncionario presuntamente se encuentra resguardado en un inmueble de alto nivel ubicado en la zona de Interlomas, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.
Autoridades estatales señalaron que las investigaciones siguen en curso y que se dará continuidad legal a las denuncias derivadas de las auditorías federales.