
Delhy Galicia | Papantla, Ver. | 22 Ene 2026 - 17:39hrs
El alcalde, Mtro. Gonzalo Flores Castellanos encabezó el Foro de Consulta Ciudadana para la Construcción del Plan Municipal de Desarrollo 2026–2029, un ejercicio participativo en el que se escucharon las voces de la ciudadanía para definir el rumbo del municipio en los próximos años.
Durante el encuentro se trabajó en seis ejes estratégicos fundamentales: Educación, Salud, Deporte, Inclusión, Juventud y Desarrollo Social, los cuales fueron abordados a través de 14 mesas temáticas, algunas de ellas integradas por más de 10 participantes debido al alto interés y participación ciudadana.
Al foro asistieron regidores del Ayuntamiento, así como representantes de diversos sectores sociales.
El alcalde, Mtro. Flores Castellanos, agradeció la presencia y el compromiso de las y los asistentes, destacando que este ejercicio no se realiza solo para cumplir un requisito legal, sino por la convicción de que la transformación real se construye escuchando a la ciudadanía.
De manera especial, el presidente municipal, Gonzalo Flores dio la bienvenida a María Luisa Santes Sánchez, directora general del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, a quien reconoció por su trabajo en favor del fortalecimiento de la cultura totonaca y de los pueblos originarios del estado, así como por su impulso a la conformación de los consejos de abuelas y abuelos en distintas comunidades.
En su mensaje, Flores Castellanos subrayó la importancia del concepto del “Tlan Latamat” o buen vivir, entendido como el equilibrio entre lo material, lo espiritual, lo social y el respeto a la naturaleza, destacando que el desarrollo debe construirse en armonía con el entorno y con justicia social.
Asimismo, enfatizó que las y los participantes no acudieron como simples oyentes, sino como expertos en los temas que viven día a día, cuyas aportaciones serán fundamentales para generar diagnósticos reales y propuestas viables que den origen a un Plan Municipal de Desarrollo incluyente, con objetivos medibles y alcanzables.
Finalmente, el alcalde, Flores Castellanos, reiteró que el éxito de las políticas públicas depende del trabajo conjunto entre gobierno y ciudadanía, y aseguró que todas las propuestas recibidas serán tomadas en cuenta para construir un mejor futuro para el municipio.