
- /
Noreste | Veracruz. | 23 Ene 2026 - 09:51hrs
En un esfuerzo por profesionalizar las capacidades operativas del país, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó el envío de elementos del Ejército Mexicano a Estados Unidos para participar en procesos de adiestramiento y entrenamiento especializado.
Durante su intervención desde el estado de Veracruz, el funcionario subrayó que la estrategia de seguridad nacional contempla la cooperación internacional como un pilar fundamental, siempre bajo el principio de soberanía irrestricta. Harfuch fue enfático al señalar que, aunque el intercambio de inteligencia y mejores prácticas es constante, la ejecución de las operaciones en campo corresponde exclusivamente a las autoridades de cada nación.
“Podemos compartir prácticas con Estados Unidos, pero cada quien opera en su territorio con absoluto respeto a la soberanía. Nunca tenemos agentes estadounidenses operando en México ni nosotros allá”, puntualizó el secretario, alineándose a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum de mantener una colaboración abierta pero con límites territoriales claros.
Este intercambio de información busca debilitar las estructuras del crimen organizado mediante el uso de tecnología y tácticas avanzadas, permitiendo que las fuerzas armadas mexicanas regresen al país con conocimientos renovados para el combate a la delincuencia de alto impacto.