
- /
Noreste | Ciudad de México. | 27 Ene 2026 - 08:32hrs
En un movimiento estratégico para reducir la brecha de desigualdad en el acceso a la salud, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, presentó un ambicioso plan de infraestructura médica que prioriza a las entidades federativas con mayor rezago y comunidades marginadas del territorio nacional.
El programa contempla un despliegue masivo en el primer y segundo nivel de atención, destacando la construcción de 200 nuevos consultorios distribuidos en puntos críticos del país. Esta expansión busca descongestionar las grandes unidades hospitalarias y llevar la atención primaria directamente a donde más se necesita.
"Vamos a enfatizar la prioridad en entidades federativas donde se presenta mayor carencia en servicios de salud", subrayó Batres durante el anuncio.
El plan detallado por la institución incluye:
10 centros de salud con servicios ampliados.
14 unidades de medicina familiar y 4 clínicas de medicina familiar adicionales.
13 unidades hospitalarias de segundo nivel para fortalecer la capacidad quirúrgica y de especialidad.
Con esta iniciativa, el ISSSTE pretende no solo ampliar su cobertura geográfica, sino garantizar que el derecho a la salud no dependa de la ubicación de los derechohabientes, fortaleciendo el sistema público en las regiones históricamente olvidadas.