
Isaac Carballo Paredes | Poza Rica, Ver. | 27 Ene 2026 - 12:05hrs
Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), pertenecientes a la zona Poza Rica–Tuxpan, se manifestaron de manera pacífica en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), en demanda de un aumento salarial del 20 por ciento.
Los trabajadores señalaron que, aunque la rectoría de la Universidad Veracruzana ya presentó una propuesta, esta no cumple con las expectativas del gremio, ya que únicamente contempla un incremento del 4 por ciento, cifra que consideran insuficiente ante el panorama económico actual, y perjudica directamente a 4 mil trabajadores en todo el estado, de los cuales más de 300 pertenecen a la zona Poza Rica–Tuxpan.
Además del aumento salarial, el sindicato demanda la revisión de su contrato colectivo de trabajo, así como la retabulación del salario mínimo, puntos que forman parte del pliego petitorio presentado formalmente a la institución.
Recordaron que desde noviembre de 2025 el SETSUV emplazó a huelga a la Universidad Veracruzana, sin que se obtuviera una respuesta concreta sino hasta fechas recientes, situación que ha generado inconformidad entre la base trabajadora.
Subrayaron que estas manifestaciones se llevan a cabo de forma simultánea en todas las sedes de la Universidad Veracruzana y sin afectar las actividades académicas ni administrativas; no obstante, advirtieron que, de no alcanzarse un acuerdo, la huelga estallará el próximo 2 de febrero a las 7:00 horas.