3 de Febrero de 2026 | 23:21
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Alcalde prianista de Venustiano Carranza bajo la lupa tras detención de su Regidor de Gobernación

Noreste | Puebla. | 28 Ene 2026 - 00:47hrs

El gobierno municipal encabezado por el alcalde prianista Marco Antonio Valencia Ávila se encuentra nuevamente en el centro de la controversia, luego de que este martes fuera detenido el Regidor de Gobernación José E. “N” por elementos de la Policía Federal Ministerial.
De acuerdo con información del Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la detención se realizó alrededor de las 13:45 horas, tras lo cual el funcionario municipal fue puesto a disposición de un juez federal y trasladado al Centro de Justicia Penal Federal en Reynosa, Tamaulipas.
Hasta el momento, las autoridades federales no han dado a conocer el delito que se le imputa, por lo que, conforme a la ley, se mantiene el respeto a la presunción de inocencia del regidor, sin embargo, se tiene una línea obscura relacionado presuntamente al robo de hidrocarburo.
La detención ha reavivado uno de los capítulos más delicados en la vida pública de Venustiano Carranza: los señalamientos históricos relacionados con el robo de hidrocarburos (huachicol), violencia e impunidad, presuntamente vinculados a administraciones municipales encabezadas por integrantes de la familia Valencia.
No pasa desapercibido que, con el inicio del actual gobierno municipal, el nombre del municipio ha vuelto a figurar en hechos relacionados con este delito federal. Recientemente, se reportó la detención de una pipa presuntamente adaptada para el transporte ilegal de hidrocarburos, sin que hasta ahora se haya precisado el origen del combustible.
Ante estos acontecimientos, se espera que el Ayuntamiento de Venustiano Carranza emita un comunicado oficial para fijar su postura sobre la detención del regidor y los señalamientos que han surgido en torno a la administración municipal.
Asimismo, se mantiene la expectativa de que la autoridad ministerial federal informe de manera oficial los delitos que motivaron la detención del Regidor de Gobernación, a fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades conforme a derecho.