29 de Enero de 2026 | 17:37
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Coatzintla refuerza la preservación de sus tradiciones como política pública

- /

Gillian Lemus | Coatzintla | 29 Ene 2026 - 11:16hrs

La preservación de las tradiciones y el reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial continúan siendo una prioridad para el municipio de Coatzintla, consolidándose como una política pública que fortalece la identidad, la memoria histórica y el sentido de pertenencia de la comunidad.

En este contexto, se sigue fortaleciendo el trabajo cercano y coordinado con la tradicional Comparsa de Judíos de Coatzintla, una de las expresiones culturales más emblemáticas del municipio, símbolo de fe, historia y arraigo popular que ha perdurado a lo largo de generaciones.

Como parte de estas acciones, se llevó a cabo una reunión de trabajo con el señor Don Moisés Guerra Sánchez, coordinador de la Comparsa de Judíos, con el objetivo de dar inicio a los preparativos de la próxima celebración, reafirmando el compromiso institucional con la salvaguardia y difusión de las tradiciones que dan identidad a Coatzintla.

Durante este importante encuentro, el Director de Cultura y Turismo, Mtro. Edgar Alfredo De León Silva, acompañado por el Mtro. Carlos Mireles y el Mtro. Melchesedec, recibió un documento histórico de gran valor cultural, el cual reúne de manera puntual y veraz la historia de la Comparsa de Judíos. Este material representa un esfuerzo significativo por preservar la memoria colectiva y documentar una de las manifestaciones culturales más representativas del municipio.

Cabe destacar que la Comparsa de Judíos de Coatzintla cumple este año 156 representaciones, un logro que refleja la fortaleza de una tradición viva, transmitida de generación en generación, y que continúa siendo un referente de la identidad cultural, la fe y la historia del pueblo coatzinteco.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Coatzintla refrenda su compromiso con la protección del patrimonio cultural inmaterial, impulsando políticas públicas que reconocen y respaldan a quienes mantienen vivas nuestras tradiciones, porque preservar la cultura es preservar el alma de nuestro municipio.