
- /
Noreste | Xalapa, Ver. | 29 Ene 2026 - 12:28hrs
El Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz enfrenta una severa reconfiguración territorial tras la renuncia de cuatro presidentes municipales en lo que va del año. Los ediles han decidido abandonar las filas del blanquiazul para integrarse a las fuerzas políticas que integran la llamada "Cuarta Transformación" (Morena y PVEM).
La desbandada inició con Josué Sánchez Salazar, alcalde de Chumatlán, y Juan Solano Landa, de Coacoatzintla, quienes oficializaron su adhesión a Morena. A esta lista se sumó recientemente Rangeri Plata Rodríguez, munícipe de Jesús Carranza, bajo el argumento de fortalecer la coordinación con los niveles de gobierno federal y estatal para la gestión de recursos.
Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) concretó la incorporación de Reyna Lorenzo Cruz, alcaldesa de Santiago Sochiapan. Este movimiento, operado por la dirigencia estatal encabezada por Edgar Herrera Lendechy, destaca por el perfil de la edil en temas de desarrollo sustentable. Con estas salidas, el PAN ve reducido su mapa de influencia en zonas clave de la entidad, mientras que el bloque oficialista consolida su hegemonía en el territorio veracruzano.