
Delhy Galicia | Papantla, Ver. | 29 Ene 2026 - 13:38hrs
El gobierno municipal mantiene vigente la campaña Eco Navidad 2026, con el objetivo de evitar el abandono de árboles de Navidad y promover su correcta disposición final, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.
El regidor comisionado en Ecología y Medio Ambiente, Lic. Alberto Reyes Prezas, informó que uno de los principales centros de acopio se encuentra ubicado en el estacionamiento del mercado Benito Juárez, además de otros puntos habilitados en distintos sectores del municipio, por lo que invitó a la ciudadanía a acudir al centro de acopio más cercano a su domicilio.
Detalló que, además del mercado Benito Juárez, también se encuentran habilitados como centros de acopio el cementerio Pujaxni y el Parque Ecológico Kiwikgolo, donde las y los ciudadanos pueden llevar sus arbolitos de Navidad, evitando así abandonarlos en la vía pública o en espacios abiertos.
“La campaña va a continuar hasta el 27 de febrero, por lo que hacemos una invitación a la población para que se acerque y nos traiga sus pinos de Navidad, que no los abandonen, estas son acciones que se deben promover para mejorar nuestra relación con la naturaleza y con el medio ambiente”, señaló el funcionario.
Indicó, no se observa una problemática grave de pinos abandonados en las calles, y aunque los centros de acopio no se encuentran saturados, la ciudadanía ha respondido de manera positiva llevando sus árboles.
Recordó también que muchas familias tienen la tradición de retirar su pino hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, por lo que se espera un mayor flujo de árboles en las próximas semanas.
Finalmente, explicó que actualmente la prioridad del municipio es completar al 100 % las rutas de recolección de basura, servicio que en días pasados presentó algunas complicaciones, pero que ya se encuentra en proceso de regularización, por ello, las unidades de recolección están destinadas principalmente a la basura doméstica, por lo que se invita a la población a que, así como llevaron su árbol con entusiasmo en diciembre, ahora apoyen llevándolo directamente a los centros de acopio.