30 de Enero de 2026 | 11:09
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Gobierno de Veracruz operará el 'Servicio Ulúa' de manera directa

- /

Noreste | Xalapa, Ver. | 30 Ene 2026 - 09:49hrs

En un giro estratégico para el transporte público en la entidad, la gobernadora Rocío Nahle García anunció que el “Servicio Ulúa” dejará de estar en manos de particulares para ser administrado directamente por el Gobierno del Estado. La decisión surge tras el intento de los concesionarios de imponer un aumento a la tarifa de manera unilateral en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La mandataria detalló que, tras un diálogo con los transportistas, fueron ellos mismos quienes propusieron reintegrar las unidades al Estado. Con esta medida, Veracruz busca replicar modelos de movilidad exitosos, como el de la Ciudad de México, donde el gobierno gestiona sistemas como el Metrobús para garantizar un servicio con sentido social y no meramente lucrativo.

Freno a las tarifas unilaterales
Nahle García fue enfática al señalar que los concesionarios excedieron sus facultades al intentar aplicar un incremento a solo tres meses de haber recibido las unidades. Reiteró que no existe autorización para elevar el costo del pasaje en la entidad, con excepción de Xalapa, donde recientemente se ajustó a 12 pesos.

“Condeno enérgicamente que se haya suspendido de manera unilateral el transporte público. Es lamentable y condenable. Las tarifas se quedan como están”, sentenció la Jefa del Ejecutivo.

Garantía para los usuarios
Con la transición del servicio a la administración estatal, la gobernadora aseguró que se mantendrán los beneficios para los sectores vulnerables. Los medios boletos para estudiantes y adultos mayores continuarán vigentes, garantizando que el derecho a la movilidad no se vea vulnerado por intereses económicos externos.

Finalmente, el Gobierno del Estado reiteró que la movilidad es un derecho humano y un servicio público que el Estado tiene la obligación de tutelar, especialmente ante acciones que afecten la economía y el bienestar de los veracruzanos.