
Noreste | Coatepec | 01 Feb 2026 - 20:49hrs
Una determinación reciente del Ayuntamiento de Coatepec ha provocado inconformidad y debate público, luego de que se señalara que dicha acción podría incumplir los lineamientos del programa federal Pueblos Mágicos, los cuales establecen criterios específicos para preservar la imagen urbana y el valor histórico de los municipios con este nombramiento.
La polémica se origina a partir de la orden de pintar de color naranja las paredes interiores de una oficina del Ayuntamiento, decisión que se atribuye a la regidora cuarta, Vianey Guadalupe Argüelles Nava, militante de Movimiento Ciudadano, y que ha sido señalada como contraria a los criterios de imagen institucional y urbana que rigen para los municipios Pueblo Mágico.
Los lineamientos son supervisados por los ayuntamientos en coordinación con la Secretaría de Turismo, a través de esquemas como el programa “Rutas Mágicas de Color”.
El tono utilizado en la oficina de la edil no forma parte de la paleta cromática autorizada, lo que ha sido señalado como una posible irregularidad administrativa. Además, diversos sectores han interpretado esta medida como una acción de carácter partidista, al asociarse el color naranja con la identidad gráfica de Movimiento Ciudadano.
Ante esta situación, Vianey Guadalupe Argüelles Nava podría enfrentar sanciones en caso de confirmarse el incumplimiento a la normatividad aplicable a los Pueblos Mágicos, por lo que se espera un pronunciamiento oficial del Ayuntamiento para esclarecer los hechos y determinar las acciones correspondientes.