
- /
Noreste | Ciudad de México. | 02 Feb 2026 - 09:20hrs
El director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, calificó la culminación del Tren Interurbano México-Toluca como un hito de innovación financiera y operativa para el país.
Al inaugurarse la tercera y última fase que extiende el servicio hasta la terminal Observatorio, el funcionario destacó que el proyecto se erige como un emblema de la capacidad institucional del Gobierno de México.
Mendoza subrayó que la materialización de "El Insurgente" fue posible gracias a un esquema de coordinación interinstitucional y al sólido financiamiento del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Con la apertura de este último tramo, se cumple el compromiso de poner en marcha el recorrido completo, uniendo definitivamente los dos valles más importantes del centro del país.
"Hoy alcanzamos la última meta: ofrecer el servicio en el tramo completo", afirmó el titular de Banobras, quien además resaltó que la institución no solo actuó como la principal herramienta financiera, sino que participa activamente en un modelo de operación ferroviaria que cumple con los más altos estándares internacionales de desempeño y seguridad.