
- /
Noreste | Ciudad de México. | 09 Feb 2026 - 08:41hrs
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó severamente la participación de legisladores de oposición en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) celebrada recientemente en Estados Unidos. Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que este tipo de alianzas internacionales evidencian la verdadera naturaleza ideológica de sus adversarios.
Sheinbaum comparó la actuación de los políticos del PAN y PRI con episodios históricos de la derecha mexicana, como la búsqueda de Maximiliano de Habsburgo o el apoyo a las dictaduras de Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz. “Son los mismos que históricamente han buscado la intervención externa”, señaló la Presidenta.
Asimismo, la jefa del Ejecutivo acusó al bloque opositor de promover un modelo "totalitario" que, bajo su perspectiva, desprecia la democracia y al pueblo mexicano. Sentenció que estas figuras políticas mantienen una postura basada en el racismo, el clasismo y el machismo, por lo que consideró positivo que la ciudadanía identifique claramente los proyectos que representan y sus vínculos con el conservadurismo internacional.