
- /
Con información de El Heraldo de México | Ciudad de México. | 09 Feb 2026 - 19:21hrs
Comisiones del Senado arrancarán este martes la discusión sobre la reforma laboral de 40 horas.
Así lo notificó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ignacio Mier Velasco, quien afirmó que serán tres comisiones las que analicen este martes la iniciativa enviada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, entre éstas la de Puntos Constitucionales.
Sostuvo que la propuesta es reducir la jornada laboral a 40 horas, además argumentó que no afecta a la planta productiva ni disminuye el salario de los trabajadores.
Recordó que en el país la reforma laboral sobre las horas de trabajo que deben tener los empleados no se ha tocado desde 1974,a pesar de que se han enviado diversas iniciativas.
"El dictamen está acompañado de una discusión en la que participaron académicos, expertos en derecho laboral y salud, representantes de instituciones educativas, de los organismos agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial, así como de todas las centrales obreras de México", dijo el senador morenista en conferencia de prensa.
La iniciativa será acompañada por el voto de los senadores del PT y PVEM, por lo que Morena la impulsa sin modificar ningún punto enviado por la presidenta Sheinbaum.
De acuerdo con la propuesta del grupo parlamentario de Morena, la aprobación se realizará este martes en comisiones, para que el día miércoles sea votada en el Pleno de la Cámara alta.
Mier Velasco detalló que Ecuador y Chile son los dos países del Continente Americano que tienen una jornada laboral de 40 horas, mientras que el promedio de toda la región es de más de 44 horas y en la mayoría de las naciones la jornada laboral aún es de 48 horas.
Mier Velazco señaló que se ha querido distorsionar el proyecto con fines políticos, “igual que lo hicieron cuando votaron en contra de los programas sociales”.
Sin embargo, dijo, la mayoría legislativa puso en el centro del debate que esta iniciativa complementara todas las reformas que se habían instrumentado desde 2019 y que han generado un incremento en las condiciones y en el bienestar de las familias trabajadoras.
“No solamente por el incremento del 150 por ciento a valor presente del salario mínimo, sino también en materia de pensiones, las AFORES fueron revisadas, se redujo el número de semanas de cotización, las comisiones, el outsourcing se eliminó, se restringió, lo que permitió que más de dos millones de trabajadores se incorporaran al régimen de seguridad social y hoy son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social”, agregó.