
- /
Noreste | Ciudad de México. | 13 Feb 2026 - 08:55hrs
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sentenció que la investigación sobre la desaparición y posterior hallazgo de mineros en Sinaloa no se limitará a las declaraciones de los presuntos responsables. Tras los reportes que indican que los trabajadores fueron víctimas de una "confusión" por parte de grupos delictivos, la mandataria aseguró que se llegará al fondo del caso para garantizar justicia a las familias.
Durante su comparecencia ante los medios, Sheinbaum detalló que, si bien los detenidos argumentaron haber confundido a los mineros con integrantes de una organización rival, dicha versión es preliminar. "Evidentemente, la investigación es mucho más profunda. No solamente se le va a creer al detenido; se debe hablar con los familiares, con otros trabajadores y con la industria para conocer las condiciones reales de este lamentable hecho", puntualizó.
El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Seguridad, mantendrá un despliegue de acompañamiento permanente para los deudos. La Presidenta enfatizó que la indagatoria buscará esclarecer si existieron omisiones en la seguridad de la zona o factores adicionales que vulneraron a los trabajadores, reafirmando que no habrá impunidad ante la tragedia que ha conmocionado al sector minero en el norte del país.