
- /
Noreste | Ciudad de México. | 16 Feb 2026 - 10:17hrs
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fijó una postura contundente frente a la situación jurídica de Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. La mandataria afirmó que su administración no respalda la solicitud de asilo político que Macías ha gestionado ante el gobierno del Reino Unido.
Durante la sesión del Gabinete de Seguridad, Sheinbaum precisó que, aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aún no recibe una notificación oficial sobre el estatus del asilo, el Gobierno de México ya prepara una respuesta diplomática. "No estamos a favor, evidentemente íbamos a reaccionar frente a ello", sentenció la titular del Ejecutivo.
La presidenta adelantó que la reacción oficial podría canalizarse a través de la Embajada del Reino Unido en México o mediante los mecanismos de cooperación internacional correspondientes. Karime Macías enfrenta un proceso de extradición pendiente, señalada por presuntos desvíos de recursos públicos durante su gestión al frente del DIF estatal de Veracruz. La postura del actual gobierno federal reafirma la intención de que la justicia mexicana agote las instancias para que la ex primera dama veracruzana rinda cuentas ante las autoridades nacionales.