
- /
Con información de Agencias | India. | 17 Feb 2026 - 22:28hrs
Un tribunal del sur de la India condenó el lunes a muerte a tres hombres tras declararlos culpables de la violación en grupo de una turista israelí y del propietario de una casa de huéspedes , así como del asesinato de otro viajero durante un ataque el año pasado, informaron medios locales.
El asalto tuvo lugar en la noche del 6 al 7 de marzo de 2025, cerca de la aldea de Sanapur, en el estado de Karnataka. Esta región no queda lejos del sitio de Hampi, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
A los tres hombres los juzgó en un tribunal de distrito de Koppal, Karnataka. Fueron declarados culpables de violación, asesinato y lesiones graves tras atacar a un grupo de turistas que observaban las estrellas cerca de un canal junto al lago Sanapur.
Según las conclusiones del tribunal y los testimonios, los agresores se acercaron al grupo —tres turistas varones, un propietario de una casa de huéspedes de 29 años y un turista israelí de 27 años— mientras estaban sentados junto al canal de Tungabhadra tocando la guitarra.
Inicialmente, los hombres exigieron dinero y, cuando el grupo se negó a entregar más que una pequeña suma, los amenazaron con piedras.
Los atacantes empujaron a los tres turistas al canal. Dos lograron nadar hasta un lugar seguro a pesar de la corriente. El tercero, identificado en los medios indios como Bibash, fue arrastrado por la corriente y posteriormente encontrado muerto.
Tras arrojar a los hombres al agua, dos de los agresores violaron a las dos mujeres, mientras que el tercero las agredió y les lanzó piedras. Asi se presentó la denuncia a la policía.
Uno de los sobrevivientes, identificado como el turista estadounidense Daniel Pitas, declaró a las autoridades que logró tomar la mano de otro viajero, Pankaj Amrit Rao Patil, y nadar con él hasta la orilla.
Al regresar al lugar, encontraron a las dos mujeres «devastadas, llorando, con el terror reflejado en sus rostros», según su relato, citado en la cobertura local.
La condena de la Justicia para dos hombres que planearon «el ataque terrorista más mortífero»
El dueño de la casa de huéspedes testificó que los atacantes llegaron en motocicleta alrededor de las 22:30. Primero pidieron combustible antes de exigir 100 rupias. Después de que uno de los hombres del grupo les diera 20 rupias, los sospechosos se pusieron agresivos, amenazaron al grupo con piedras y perpetraron el asalto.
Dijo que los atacantes la golpearon, la estrangularon y la violaron, y que también violaron a la turista israelí. Los agresores le robaron su bolso, dos teléfonos móviles y 9.500 rupias antes de huir en su motocicleta.
El juez presidente dictaminó que los delitos constituían la categoría de «extremadamente raros» según la legislación india, lo que justificaba la pena de muerte. La sentencia está sujeta a la confirmación del Tribunal Superior de Karnataka.
El caso provocó indignación generalizada en la India. Las autoridades se comprometieron a actuar con rapidez. Fue después de que uno de los sospechosos huyera brevemente al vecino estado de Tamil Nadu antes de ser detenido.