
- /
Iván Sánchez | Veracruz. | 18 Feb 2026 - 10:20hrs
La Iglesia Católica en el ciudad y puerto de Veracruz hizo un llamado a todos sus integrantes a ser parte del perdón y la reconciliación durante la temporada de cuaresma, la cual inicia con la ceremonia del Miércoles de Ceniza.
El Obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch, señaló que es una época de perdonar a los demas pero sobretodo, perdonarnos a nosotros mismos y permitiremos volver a Dios y a su protección y amor.
Recordó que la imposición de la ceniza es un acto de fe, sin embargo dijo que en caso de que una persona no pueda acudir a la iglesia para ser parte de la ceremonia, puede también hacer un acto de reflexión desde su hogar.

“La Cuaresma consiste en volvernos a Dios, a nuestros hermanos, en buscar la reconciliación, en perdonar y ser perdonados y también reconciliarnos con nosotros mismos (…) la ceniza no es un sacramento, es un signo”, expresó el prelado.
Señaló que la ceniza utilizada en este día proviene de la incineración de las palmas de olivo utilizadas durante el domingo de ramos.
Añadió que ahora se espolvorea la ceniza sobre la cabeza de los feligreses, en vez de realzar el signo de la cruz, por que esa era la forma original en la que se colocaba este símbolo y no como un sello.
Dijo que en todas las iglesias se estará realizando esta ceremonia en diversos horarios, por lo que los católicos pueden acudir a ellas libremente.