18 de Febrero de 2026 | 21:40
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Comisión de Vigilancia aprobó convocatoria sobre la designación de la persona titular de la ASF para el periodo 2026-2034
Se declaró en sesión permanente.

- /

Noreste | Ciudad de México. | 18 Feb 2026 - 19:36hrs

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside el diputado Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM), aprobó por unanimidad de 35 votos el acuerdo que emite la convocatoria pública sobre la designación de la persona titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2026-2034.

El diputado Herrera Borunda señaló que este proceso es uno de los más relevantes que tiene la Comisión y la Cámara de Diputados, y el artículo 79 de la Constitución Política le da la facultad de manera exclusiva para designar a quien ocupe el cargo de auditor superior de la Federación y que se vote en el Pleno por dos terceras partes del mismo.

Precisó que se debe hacer de una manera profesional, técnica y frente a la nación, con los principios de máxima publicidad, acorde con los tiempos actuales y que exista transparencia y rendición de cuentas.

Informó que se invitará a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a fin de que acompañe el proceso para postular a las candidatas y candidatos, lo cual le proporcionará rigor académico a la evaluación, insumos que darán metodología y servirán de referencia, mas no suplen la facultad expresa que tiene la Comisión para decidir cuál será la terna que se decida en el Pleno.

También, convocará a las candidatas y candidatos a que cuando rindan protesta de decir verdad manifiesten que no son deudores alimentarios. Toda vez que, a diferencia del trámite de Carta de Antecedentes Penales, existe una base de datos federal y se puede consultar; sin embargo, no todos los estados tienen un padrón de deudores alimentarios por ley. Se les estará pidiendo a las candidatas y los candidatos nos lo expresen.

Mencionó que se agregó en la convocatoria una declaración de intereses que se le pedirá a cada una de las personas candidatas, a fin de que suscriban una carta muy similar a la que hacen las y los funcionarios públicos de declaración de intereses, donde manifiesten bajo protesta decir verdad no tener algún interés personal, familiar, negocios o sociedades mercantiles y asociados a cualquier tipo de relaciones al cargo que aspiran ocupar y en caso de existir el interés, definir cuál es.

Intervención de diputadas y diputados

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) estimó que se inicia una de las funciones más delicadas, que implica la más alta responsabilidad para emitir una convocatoria estrictamente apegada a derecho y la decisión que el Pleno tome debe ser la más acertada posible.

La diputada Paola Tenorio Adame (Morena) subrayó que este es uno de los procesos más importantes en el país, ya que se elige al titular de la ASF y es necesario dar certeza a la ciudadanía de que será apegado a la ley y a la Constitución Política.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Carol Antonio Altamirano comentó que es fundamental que el proceso sea ordenado, sin sobresaltos, apegado a la normatividad, a la transparencia y que evite conflictos innecesarios, porque el nombramiento de quien fiscalice los recursos públicos debe generar confianza y se tiene que cuidar este ambiente de respeto, orden y legitimidad.

Acuerdo de la convocatoria

El acuerdo señala que las personas aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: tener la ciudadanía mexicana por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad; tener por lo menos, treinta y cinco años cumplidos el día de la designación, gozar de buena reputación y no haber sido condenada o condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión y haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación.

Asimismo, no haber sido secretario de Estado, fiscal o procurador general de la República, de la Ciudad de México; senador, diputado federal, titular del Ejecutivo de alguna entidad federativa, titular o, en su caso, comisionado de algún órgano constitucionalmente autónomo; dirigente de algún partido político, no haber sido tesorero, titular de las finanzas o de la administración de algún partido político, ni haber sido postulado para cargo de elección popular durante el año previo al día de su nombramiento.

Contar, al momento de su designación, con una experiencia efectiva de diez años en actividades o funciones relacionadas con el control y fiscalización del gasto público, política presupuestaria, evaluación del gasto público, del desempeño y de políticas públicas, administración financiera, o manejo de recursos.

Las personas aspirantes deberán presentar la siguiente documentación: credencial para votar vigente, acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población, comprobante de domicilio vigente, Constancia de Antecedentes Penales Federales, currículum vitae, título y cédula profesional, carta de solicitud en la que manifieste el interés de participar en este procedimiento, y Declaración de Intereses, entre otros.

La documentación deberá presentarse en original, o bien en copia certificada, entregarse en el estricto orden señalado y conforme a los formatos establecidos en los anexos de la convocatoria.

La recepción de solicitudes de registro y de la documentación respectiva se realizará durante un periodo de diez días naturales contados a partir de la fecha de publicación de la convocatoria, del 19 al 28 de febrero de 2026.

Concluido el plazo de recepción de solicitudes, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación procederá a la revisión y análisis de los requisitos y de la documentación de las personas aspirantes, dentro de los cinco días naturales posteriores al cierre de la convocatoria, concluyendo esta etapa a más tardar el 5 de marzo de 2026, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 84, fracción II, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Acabado el periodo de revisión y análisis de las solicitudes, la Comisión de Vigilancia publicará, a más tardar el 5 de marzo de 2026, en la Gaceta Parlamentaria y en el micrositio oficial habilitado para este procedimiento, así como en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados, conforme al acuerdo aprobado que incluirá el calendario de entrevistas de las candidatas y los candidatos que a su juicio considere idóneos.

Una vez concluidas las entrevistas, la Comisión formulará, en un plazo que no deberá exceder de tres días naturales, el dictamen por el que se proponga al Pleno de la Cámara de Diputados una terna de candidatas y candidatos, a fin de que dicha instancia proceda a la designación de la persona titular de la Auditoría Superior de la Federación, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 84, fracción IV, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

La Comisión de Vigilancia remitirá a la Mesa Directiva el dictamen referido en la base novena, a más tardar el 11 de marzo de 2026, para su programación en el orden del día de la sesión del Pleno que corresponda.

El presidente de la Comisión, Herrera Borunda, declaró a esta instancia legislativa en sesión permanente y les pidió a las diputadas y los diputados estar atentos a las convocatorias.

Se anexa liga: https://asf2026.diputados.gob.mx/formatos