19 de Febrero de 2026 | 10:20
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
SEDATU alcanza el 82% de liberación en derecho de vía para nuevas rutas ferroviarias

Noreste | Ciudad de México. | 19 Feb 2026 - 08:34hrs

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Edna Vega, informó que los proyectos estratégicos para la red ferroviaria nacional cuentan ya con un avance sustancial en la liberación de terrenos. La funcionaria destacó que el 82% de la superficie necesaria corresponde a derechos de vía históricos, lo que ha facilitado la continuidad de las obras en ocho entidades del país.

Durante su intervención, Vega detalló que el esfuerzo institucional se ha concentrado en el porcentaje restante, compuesto por propiedad privada (7%) y propiedad social. Gracias a un trabajo coordinado con comunidades y ejidos, se han liberado exitosamente 24 bienes estratégicos, impactando una franja que atraviesa 54 municipios.

La secretaria subrayó que este proceso de regularización y concertación es fundamental para garantizar la certeza jurídica de las cuatro vías principales en desarrollo. El despliegue territorial de la SEDATU ha permitido atender las demandas de los propietarios y ejidatarios, logrando acuerdos que permiten el avance de la infraestructura sin vulnerar los derechos de propiedad de las comunidades locales.