
- /
Noreste | Xalapa, Ver. | 19 Feb 2026 - 10:50hrs
Una serie de incendios forestales registrados de manera simultánea en diversas zonas del municipio de Perote dejaron un saldo preliminar de 10 hectáreas de bosque afectadas, según informaron fuentes oficiales. El despliegue de brigadas de emergencia permitió contener el avance de las llamas, que amenazaban con extenderse hacia zonas de mayor densidad forestal.
La contingencia ambiental dio inicio durante la noche del pasado martes 17 de febrero, concentrándose los puntos críticos en los ejidos de Tenextepec y Villa de Perote, así como en el paraje denominado Los Hoyos. Tras varias horas de intensas labores, los equipos de respuesta lograron el control total de los siniestros que movilizaron a distintas corporaciones.
En Tenextepec, a la altura de la localidad de Tepiolo, el fuego afectó alrededor de 1.5 hectáreas de pino. En las tareas de control y liquidación intervinieron brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), personal de Protección Civil y pobladores.
Otro punto afectado fue la zona conocida como La Tepecilera, en el ejido Villa de Perote, donde se reportaron daños en cinco hectáreas de arbolado. De acuerdo con los primeros indicios, este incendio pudo haber sido provocado de manera intencional, por lo que ya se realizan las investigaciones correspondientes.
En el paraje Los Hoyos, también dentro del ejido Villa de Perote, las llamas dañaron tres hectáreas adicionales, en un área con predominio de bosque de piñón. En este caso, la probable causa estaría vinculada a una quema relacionada con actividades de pastoreo que se salió de control. El siniestro inició alrededor de las 22:00 horas.
Autoridades informaron que los tres incendios fueron sofocados en su totalidad, evitando su expansión a otras zonas forestales.
La temporada de incendios forestales inició el 15 de enero y concluirá el 30 de junio. Especialistas reiteraron el llamado a la población a evitar quemas sin supervisión, no arrojar colillas de cigarro y abstenerse de encender fogatas en áreas montañosas.