21 de Febrero de 2026 | 14:49
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Ex penal de Allende registra 80 por ciento de avance; UV analiza mudanza gradual

- /

Iván Sánchez | Veracruz. | 21 Feb 2026 - 12:32hrs

Con un progreso estimado entre 75 y 80 por ciento en su primera etapa, el proyecto de rehabilitación del ex penal de Allende avanza con la expectativa de que en el próximo semestre comiencen a instalarse ahí las primeras áreas académicas de la Universidad Veracruzana.

El inmueble, ubicado en el municipio de Veracruz, será destinado como nueva sede de las licenciaturas del área de Artes.

El vicerrector Jorge Genaro Vicente Martínez reconoció que los trabajos han requerido mayor tiempo del previsto debido a que se trata de un edificio histórico que debe apegarse a las disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Estamos trabajando, tenemos muchas ganas de ya pasarnos allá pero como ustedes saben es un edificio contemporáneo, entonces requerimos autorizaciones del INAH para mucho de lo que se está desarrollando el proyecto, y es complicado a veces avanzar en tiempos normales de obra. Sin embargo, esperamos que en este semestre ya podamos tener ahí las primeras instancias universitarias y ya pueden trasladarse para allá (…) de la primera etapa yo creo que ya andamos en un 75 u 80 por ciento de avance”, expresó.

En otro frente, dijo que la la UV busca fortalecer la vinculación con el sector productivo como una forma de beneficiar al alumnado de la máxima casa de estudios.

El funcionario adelantó que se coordinarán acciones con el Consejo Coordinador Empresarial para ampliar la participación de estudiantes de últimos semestres en empresas de Veracruz mediante el esquema de modelo Dual, con el objetivo de reforzar su formación profesional.