
- /
Noreste | Colima | 13 Mar 2026 - 08:29hrs
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó un balance detallado de los resultados operativos en Colima, destacando un golpe significativo a las estructuras criminales en la entidad.
Durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2024 y el 10 de marzo de 2026, las fuerzas de seguridad han logrado la detención de 2 mil 790 personas vinculadas a delitos de alto impacto. García Harfuch enfatizó que entre los capturados se encuentran individuos señalados como los principales responsables de actos violentos que afectan directamente la tranquilidad de las familias colimenses.
Decomisos y golpes al narcotráfico
En materia de combate al tráfico de sustancias ilícitas, el secretario informó el aseguramiento de más de 4.5 toneladas de droga, además de un importante número de armas de fuego y cartuchos útiles. Estos operativos forman parte del reforzamiento de la vigilancia en puntos estratégicos del estado.
Captura de objetivo prioritario
Dentro de las acciones más relevantes, el funcionario resaltó la detención de Jair Leobardo "N", identificado como un objetivo de relevancia debido a sus antecedentes penales en los Estados Unidos por posesión y distribución de narcóticos. Con esta captura, se desarticula a un elemento clave en la cadena de suministro y operación de grupos delictivos en la región.
García Harfuch reafirmó que la coordinación entre niveles de gobierno continuará intensificándose para consolidar la baja en los índices delictivos que ha reportado el estado en los últimos meses.