23 de Marzo de 2026 | 13:49
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Cumbre Tajín 2026: Éxito rotundo con 200 mil visitantes y derrama de 220 mdp

Linda Díaz | Xalapa, Ver. | 23 Mar 2026 - 12:27hrs

La Cumbre Tajín 2026 consolidó su posición como el referente cultural más importante del Totonacapan al registrar una afluencia de 199 mil 88 visitantes nacionales e internacionales, informó este lunes la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García.

En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, la mandataria estatal detalló que el Parque Temático Takilhsukut fue el principal polo de atracción con 188 mil asistentes, mientras que la zona arqueológica de El Tajín recibió a 11 mil 88 personas.

Nahle García subrayó que, a pesar de que esta edición se concentró en tres días de actividades, la respuesta del público fue masiva, logrando una ocupación hotelera del 98 por ciento en la región que comprende los municipios de Papantla, Poza Rica, Tecolutla y Tuxpan.

“Se calcula una derrama económica cercana a los 220 millones de pesos”, apuntó la Jefa del Ejecutivo, destacando que este beneficio impactó de manera directa a los prestadores de servicios turísticos de la zona norte del estado.

En cuanto al origen de los visitantes, la Gobernadora precisó que, además del turismo local, se registró una fuerte presencia de viajeros provenientes de Puebla, Tamaulipas y la Ciudad de México. Asimismo, el festival traspasó fronteras con la llegada de turistas internacionales procedentes de Estados Unidos y Colombia, reafirmando la proyección global de la cultura Totonaca.