
- /
Noreste | Xalapa, Ver. | 25 Mar 2026 - 12:59hrs
Como resultado del trabajo de investigación ministerial, en el periodo comprendido del 18 al 24 de marzo, la Fiscalía General del Estado de Veracruz logró 59 sentencias condenatorias otorgadas por el órgano jurisdiccional en contra de responsables de diversos delitos contra la sociedad.
En lo que respecta a la zona norte de la entidad, la autoridad judicial dictó 2 sentencias condenatorias, la cuales fueron logradas por la Fiscalía Regional Tantoyuca.
De igual manera, en la zona centro, las Fiscalías Regionales lograron un total de 40 penas otorgadas por jueces de distintos municipios contra responsables de actos ilícitos, distribuidas de la siguiente manera:
La Fiscalía Regional Veracruz reportó 7 sentencias condenatorias, entre ellas, la dictada en Boca del Río contra Vicente “N”, condenado a 45 años de prisión por el homicidio doloso calificado ocurrido el 6 de agosto de 2023, en la localidad de Pozuelos, municipio de Tlalixcoyan, donde el sentenciado privó de la vida a la víctima con un arma de fuego. En el marco del juicio oral 159/2025, el juez dictó la pena privativa de libertad y la suspensión de sus derechos civiles y políticos.
La Fiscalía Regional Córdoba comunicó 21 condenas, detallando una de 26 años de prisión en Orizaba, contra Luis Enrique “N”, señalado como responsable de homicidio doloso calificado. Según el proceso penal 66/2021, el sentenciado agredió a la víctima con un arma blanca el 11 de abril de 2021 en la localidad de Rincón Grande en Atzacan, causándole lesiones que derivaron en su fallecimiento.
El resto de las sentencias en esta zona, corresponden a la Fiscalía Regional Xalapa que logró un total de 10 penas y, a la Fiscalía Regional Cosamaloapan que reportó 2 condenas.
Finalmente, en la zona sur, la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos logró 3 sentencias condenatorias concedidas por el órgano jurisdiccional.
Por otra parte, el trabajo especializado de las diversas áreas de la institución arrojó los siguientes resultados:
La Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos contra las Mujeres, Feminicidio, Familia y Trata de Personas logró 13 sentencias y la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales comunicó 1.
Estas resoluciones judiciales fueron dictadas contra infractores de la ley cuya responsabilidad penal fue establecida en delitos que vulneran la integridad de las y los veracruzanos, tales como:
Contra las instituciones de seguridad pública, daños, desobediencia y resistencia de particulares, lesiones dolosas, narcomenudeo; robo a negocio, tienda o establecimiento comercial y/o de servicios, así como sustracción o retención de menores o incapaces, además de violencia familiar en sus modalidades física, psicológica y sexual.
La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de conducir las investigaciones con diligencia y transparencia hasta su conclusión, garantizando que quienes vulneran la ley sean sancionados conforme a derecho y se procure justicia para las víctimas.