
- /
Noreste | Ciudad de México. | 30 Mar 2026 - 08:36hrs
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel, presentó un balance detallado sobre la Colección Gelman, considerada una de las muestras privadas más valiosas del país.
Este acervo, compuesto por 30 obras que cuentan con la declaratoria oficial de Monumento Artístico, se consolida como una pieza clave para la diplomacia cultural y la visibilidad de México en el extranjero.
La funcionaria destacó que, aunque la colección ha salido de territorio nacional en más de 30 ocasiones bajo estrictos permisos legales para representar al arte mexicano en los escenarios más importantes del mundo, permaneció fuera del alcance del público local durante casi 20 años.
Transparencia y retorno al Museo de Arte Moderno
Fue a partir de 2023 cuando, tras una transacción de compra-venta entre particulares, la colección regresó al ojo público en el Museo de Arte Moderno.
Curiel subrayó que la gestión de este patrimonio se ha realizado con absoluta transparencia, permitiendo que piezas fundamentales de la identidad nacional vuelvan a ser apreciadas por los mexicanos.
"El préstamo de estas obras es decisivo para la visibilidad internacional; son fundamentales para representar a México ante el mundo", puntualizó la secretaria, reafirmando la importancia de la colaboración entre el sector privado y las instituciones culturales para la preservación de la riqueza artística del país.