14 de Abril de 2026 | 16:28
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Ordena Sheinbaum vigilancia consular diaria en centros de detención de EU tras muerte de mexicano

- /

Noreste | Ciudad de México. | 14 Abr 2026 - 09:35hrs

Ante el reciente fallecimiento de un ciudadano mexicano bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Presidenta de México instruyó un endurecimiento radical en la protección consular. A partir de ahora, el personal de los consulados mexicanos en Estados Unidos deberá realizar visitas diarias a los centros de detención para garantizar la integridad de los connacionales.

La mandataria informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática "muy fuerte" al gobierno de Estados Unidos, exigiendo una investigación exhaustiva sobre las causas del deceso ocurrido en un centro de detención.

“Di instrucciones a todos los cónsules para que visiten diario los centros de detención y no solamente una vez en los penales”, sentenció la titular del Ejecutivo. La medida busca romper con el esquema de revisiones esporádicas y establecer una presencia permanente que permita detectar de manera oportuna casos de negligencia médica o abusos.

Para ejecutar esta orden, la SRE se coordinará con el Departamento de Estado de EE. UU., asegurando los permisos necesarios para que el personal consular mantenga comunicación directa con los detenidos. Esta acción forma parte de un nuevo protocolo de defensa de los derechos humanos de los migrantes mexicanos frente al endurecimiento de las políticas migratorias en el país vecino.