
- /
Noreste | Ciudad de México. | 17 Abr 2026 - 08:02hrs
En un movimiento estratégico para la industria creativa nacional, la Secretaría de Cultura presentó los detalles de la nueva Ley Federal de Cine y Audiovisual, junto con reformas clave a la Ley Federal del Derecho de Autor (Indautor).
Esta actualización, que llega tras 30 años de rezago, busca modernizar el ecosistema cultural frente a los retos de la era digital.
La titular de Cultura, Claudia Curiel, encabezó el anuncio acompañada por Daniela Alatorre, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y Karina Luján, directora general de Indautor.
Las funcionarias coincidieron en que este nuevo marco legal no es solo una actualización técnica, sino una herramienta de justicia social y fomento económico para la comunidad cinematográfica y el sector cultural en su conjunto.
La nueva legislación sustituye a la ley vigente desde la década de los noventa, integrando ahora el concepto de "audiovisual" para dar cobertura a las nuevas formas de producción y consumo.
Asimismo, las reformas al Indautor fortalecen la protección de las obras y los derechos de los creadores, garantizando que el talento local cuente con un respaldo jurídico sólido ante las plataformas y mercados globales.
"Esta reforma es una respuesta a las demandas históricas de la comunidad cinematográfica, asegurando beneficios directos para los trabajadores del sector y fortaleciendo nuestra soberanía cultural", destacaron las autoridades durante la presentación.