12 de Mayo de 2026 | 10:08
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
México y EU fortalecen frente común: Estrategia contra drogas priorizará salud pública y control de armas

- /

Noreste | Ciudad de México. | 12 May 2026 - 08:33hrs

En un giro hacia la cooperación bilateral integral, el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, destacó los avances de la nueva Estrategia para el Control de Drogas en Estados Unidos.


El canciller enfatizó que, por primera vez, el plan no solo se enfoca en combatir la oferta, sino que atiende de raíz la demanda de estupefacientes como un problema de salud pública.

Velasco subrayó que un pilar fundamental de este acuerdo es el reconocimiento explícito por parte de Washington sobre la urgencia de interrumpir el flujo de armas estadounidenses hacia organizaciones criminales en territorio mexicano.


"Es un plan que atiende simultáneamente la oferta y la demanda, especialmente de drogas químicas", señaló el funcionario tras una reunión clave con el Gabinete de Seguridad y la periodista Sara Carter.

Esta visión compartida busca reducir los índices de adicción en el país vecino y, paralelamente, debilitar el poder de fuego de la delincuencia organizada en México, marcando una nueva etapa en la relación diplomática en materia de seguridad y bienestar social.