19 de Junio de 2026 | 11:54
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Instruye Sheinbaum a la Profepa reforzar acciones por mortandad de peces en el Papaloapan

- /

Noreste | Ciudad de México. | 19 Jun 2026 - 09:21hrs

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que ha instruido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que intensifique y refuerce de manera inmediata las acciones de inspección y atención ante la alta mortandad de especies acuáticas registrada en la cuenca del río Papaloapan, en el estado de Veracruz.

De acuerdo con las primeras indagatorias, este desastre ecológico se atribuye presuntamente a la descarga ilegal de residuos tóxicos por parte de una empresa operadora en la región.


Ante esta situación, la jefa del Ejecutivo federal advirtió de manera categórica que se aplicarán sanciones severas a las corporaciones que resulten responsables de la contaminación del cuerpo de agua.

Sheinbaum Pardo enfatizó que el marco jurídico del país ya cuenta con una normatividad clara y estricta en materia de descargas de aguas residuales, por lo que el reto actual radica en garantizar su cabal cumplimiento.


En ese sentido, la mandataria nacional adelantó que solicitará un informe técnico detallado a la Profepa y aseguró que su administración vigilará y exigirá que todas las plantas de tratamiento industriales operen en óptimas condiciones para evitar futuros daños ambientales en las cuencas del sureste mexicano.