19 de Junio de 2026 | 13:44
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Comparten estudiantes proyectos que transforman su entorno
La Zona Escolar 609 realizó la Primera Exposición de Proyectos Educativos “Compartir experiencias, proyectos que transforman” con la participación de secundarias y telesecundarias de cinco municipios de la región.

Isaac Carballo Paredes | Poza Rica, Ver. | 19 Jun 2026 - 12:29hrs

Estudiantes de escuelas secundarias y telesecundarias de la Zona Escolar 609 participaron en la Primera Exposición de Proyectos Educativos denominada “Compartir experiencias, proyectos que transforman”, realizada en la pérgola del parque Juárez, donde presentaron trabajos académicos, científicos y de investigación enfocados en la solución de problemáticas de sus comunidades.

Durante la jornada, los alumnos expusieron propuestas innovadoras desarrolladas a lo largo del ciclo escolar, abordando temas ambientales, sociales y educativos. Entre los proyectos destacó la elaboración de composta a partir de residuos orgánicos, una iniciativa que busca dar utilidad a los desechos y contribuir al cuidado del medio ambiente mediante la producción de abono para plantas y cultivos.

El supervisor escolar de la Zona 609 de Secundarias Estatales, Víctor Manuel Cortés Barra explicó que el objetivo principal de la exposición no fue la competencia entre escuelas, sino el intercambio de experiencias y conocimientos.

Señaló que cada proyecto surge de necesidades detectadas en las comunidades escolares y se desarrolla mediante procesos pedagógicos que permiten a los estudiantes aprender de manera interdisciplinaria, integrando asignaturas como matemáticas, ciencias, historia y otras áreas del conocimiento.

En esta primera edición participaron 13 planteles de los municipios de Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Papantla y Cazones, conformados por 11 telesecundarias y dos escuelas secundarias generales estatales. Asimismo, se contó con la representación de la Subdirección de Escuelas Secundarias Estatales, a través de autoridades responsables del área pedagógica.

Los organizadores adelantaron que, tras evaluar los resultados de esta actividad durante las próximas reuniones de trabajo, se analizará la implementación de nuevas estrategias y proyectos para el siguiente ciclo escolar, con la intención de fortalecer la participación de la comunidad y ampliar los espacios de difusión para los trabajos desarrollados por los estudiantes.