
- /
Noreste | Ciudad de México. | 22 Jun 2026 - 09:16hrs
La jefa del Ejecutivo Federal ratificó la postura del Estado Mexicano en defensa del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al asegurar que el acuerdo comercial mantiene plena vigencia jurídica e institucional.
Ante los debates actuales sobre el futuro del bloque, la mandataria subrayó que cualquier modificación de carácter estructural o profundo requeriría, de forma obligatoria, la discusión y aprobación de los Congresos legislativos de las tres naciones firmantes.
La titular del Ejecutivo Federal enfatizó que, a pesar de las distintas visiones que puedan emerger en Washington o el resto de las capitales, la prioridad de la administración mexicana es preservar y consolidar la naturaleza tripartita del pacto.
De acuerdo con la posición oficial, esta estructura regional es el mecanismo idóneo para elevar la competitividad de América del Norte y hacer frente a los desafíos que presentan otras economías globales a gran escala.
Finalmente, la presidenta de la República adelantó que para los primeros días del mes de julio se tiene programado un canal de comunicación formal entre los socios del acuerdo.
Dichos encuentros y notificaciones técnicas servirán para definir de manera conjunta los lineamientos de continuidad y las directrices operativas bajo las cuales seguirá operando el tratado comercial en beneficio del desarrollo económico regional.